El Gobierno busca “transparentar” el sistema cárnico argentino

Lo más leido

– El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Norberto Yauhar, se reunió con dirigentes del sector cárnico, entre ellos el titular de la Cámara de Industria Frigorífica Argentina de carnes y subproductos (CIFA), Jorge Martínez. Tras el encuentro confirmó que el Gobierno trabaja en un plan de ordenamiento para «transparentar toda la cadena cárnica». Para ello, anunció que se está llevando a cabo una revisión de las matrículas de los frigoríficos, pero también que habrá un tratamiento individual de cada uno de los actores de la carne: productores, consignatarios, mataderos; los cuales tendrán una matrícula para evitar que se realicen operaciones encubiertas.

Por otra parte, Yauhar explicó a los dirigentes presentes que se buscará unificar un sistema que convalide la normativa sanitaria utilizada para cumplir tanto con la Comunidad Económica Europea, como para el mercado interno. «Entendemos que no puede haber consumidores de primera y de segunda. Los consumidores argentinos también deben tener garantizados todos los aspectos sanitarios y, de la misma manera, utilizar los mismos parámetros para los cortes que se comercializan en el mercado externo como interno», señaló.

Desde la cartera explicaron que en un corto plazo se estará implementando la Ley Federal de Carnes, llevando a un único status a la mayoría de los frigoríficos y mataderos. Para esto también existirá un tiempo de reacomodamiento e incluso de acompañamiento por parte del Estado, en el caso de que así lo requiera, para llevar adelante un proceso de inversión y que todos tengan las mismas condiciones sanitarias. Según se conoció, el plan será tratado previamente en la próxima reunión del Consejo Federal Agropecuario.

Para cumplimentar eso, el SENASA llevará a cabo una inspección completa en todos los mataderos y frigoríficos, tarea que efectuará de manera conjunta con los técnicos de la Dirección de Control y Fiscalización del MINAGRI. A partir de ese relevamiento, se pondrá en marcha todo el nuevo sistema para transparentar el mercado de carnes argentinas. «Todo estará digitalizado y compartido con las bases de la AFIP, para que haya un seguimiento sistematizado en todos los casos», apuntó Yauhar.

Por su parte, los representantes de CIFA manifestaron su conformidad con el nuevo sistema, «que es una medida que el sector estaba esperando desde hace tiempo, y que apunta a corregir ciertos aspectos de la forma operativa que tienen algunos frigoríficos», se informó desde el Ministerio.

Más artículos

 

Últimos artículos